Agustín "Quino" López Oliveras

Semblanza Agustín “Quino” López Oliveras 

Es interesante conocer la vida y obra de un ser humano que ha ofrecido su tiempo al bienestar del prójimo y su familia. Me refiero a don Agustín “Quino” López Oliveras. 

Nace en el Barrio Ciénaga de Guánica un 4 de mayo del 1921. A poco tiempo de su nacimiento sus padres lo llevan a vivir al barrio Caño donde se encuentra viviendo desde entonces. Hijo de Francisco López, natural de Isabela y Gabriela Oliveras (guaniqueña), una de las fundadoras del P.P.D. en Guánica. 

Comienza su Primer Grado en el 1927 en la Escuela Luis Muñoz Rivera del Caño en Guánica. En el 1934 se graduó de Octavo Grado. A los 13 años comenzó a dirigir grupos y a perder el miedo al hablar en público. Comenzó a trabajar en los sembradíos de caña. Decide ir a trabajar a la Base Roosevelt en Ceiba en 1958. Al año siguiente regresa al Caño y trabaja de conserje en la oficina de contabilidad de la Corporación Azucarera en Santa Rita. Aprende la técnica de la contabilidad. Había tomado un curso de comercio y contabilidad. De esta forma fue ascendido hasta llegar a ser el segundo en la jerarquía de dicha compañía. 

Se graduó en el 1958 de cuarto año, siendo el segundo honor de su clase. En el 1961 comienza a estudiar en la Universidad Interamericana en el campo de la Educación aprobando 72 créditos, los cuales le sirvieron para ofrecer clases a adultos durante dos años en una escuela nocturna para adultos analfabetos. Continúa ofreciendo clases durante dos semestres sin sueldo hasta lograr una pequeña graduación para sus pupilos. Organiza el primer festival navideño de nuestra comunidad. 

Se casó en 1947 con Doña Lidia Padilla. Tuvieron siete hijos: Nelson, Juan, Pascasio, Marta, Carmen, Norma y Mayda (murió antes de nacer). Excelente padre y esposo, siempre se dedicó a su familia. Fundador de su partido político y asambleísta por 20 años. Elegido por el pueblo a través del voto directo. Para el último cuatrienio fue elegido por minoría en la asamblea. 

Organiza la Fraternidad Jíbara Borinqueña (FRA JIBOR), dedicada a cultivar nuestro folklore nacional y colaborar con el renacer del cuatro. Ingresa a la Asociación del Cuatro Puertorriqueño, Inc. 

Actualmente labora con el grupo de personas que ha comenzado a luchar por revivir el uso del tiple. Es uno de los fundadores del Centro Cultural de Guánica. Es coleccionista de música en discos y antigüedades. Pertenece a la Asociación de Coleccionistas Puertorriqueños. Socio del Museo de Arte de Ponce. Tiene en su hogar el Museo Musical Ramito, donde exhibe la colección de sus discos y antigüedades. 

Fue Lector Bíblico de la Parroquia San Antonio Abad, miembro del Comité Pro-Restauración de la Laguna. Estuvo activo en la comisión del Descubrimiento de Puerto Rico y la Asociación de Personas Retiradas (A. A. R. P.).

El Lcdo. José A. Reyes escribió el libro al Rescate del Tiple Puertorriqueño y en el mismo aparecen fotos e información sobre don Quino. 

Dona a la Escuela Superior la beca Agustín López, la cual es para estudiantes interesados en estudiar música y la medalla Isabel Santiago. A la Escuela Luis Muñoz Rivera dona la beca Sra. Berastaín (ahora lleva su nombre).

Ha logrado reunir la clase graduada del Primer Grado 1928 del Barrio Caño y su clase graduada de Octavo Grado. Este fue un arduo trabajo que le tomó más de 2 años, pero las recompensas fueron mejores. 

Sigue siendo activo participante de las actividades culturales, educativas y cívicas que siempre lo han caracterizado, ganándose el respeto de toda la comunidad y el cariño inmenso que todos sentimos por él.

No hay comentarios: